7 de octubre de 2014

Del Amor y los medios pomelos


¿Cuánto dura el amor? Investigaciones científicas determinan que si hablamos de enamoramiento dura 2 o 3 años. Ello se debe a las hormonas que genera nuestro cerebro:  dopamina, testosterona, serotonina, norepinefrina (o algo así), que nos hacen sentir eufóricos. Nuestro delicado cuerpo no está preparado para resistir tanta emoción por un periodo de tiempo prolongado, las hormonas se relajan y dan así paso al desenamoramiento o, en el mejor de los casos, a un amor tranquilo.

Según este artículo, los españoles duran una media de 13,8 años unidos, que no es demasiado y da una razonable explicación antropológica sobre por qué el amor dura unos 7 años. Pertenezco a  la generación ilusa de las películas Disney con sus besos que despiertan princesas y convierten sapos en príncipes. Crecí escuchando las baladas de Hombres G y viendo a Kelly McGillis conquistar a Tom Cruise en Top Gun  y esa escena de amor a contraluz interminable ambientanda por "Take my breathe away" de Berlín.


No sé si nací creyendo en que el amor podía ser para siempre, o si la idea se instaló en mi cabeza. Hollywood vende la idea del amor ideal con sus "películas de cubo" (un día explicaré este concepto), pero también llega el mismo mensaje a través de ciertas novelas, revistas, series...y la sociedad en general. No tiene buena prensa decir que el amor se puede terminar, que el matrimonio es duro, que la convivencia acaba puede acabar con la pasión o que un día puede que sean más los sinsabores que las satisfacciones. 

El fin de semana vi el documental "112 bodas" en el que un cineasta que se dedica a grabar vídeos de boda entrevista a algunas de las parejas a las que filmó el día de su boda y les pregunta sobre cómo les ha ido en esos años, cuáles eran sus expectativas sobre el matrimonio y qué dificultades han encontrado en la convivencia. Es interesante, porque es un punto de vista distinto. Normalmente las películas románticas acaban justo en ese momento culminante: la ceremonia, el beso, una mirada extasiada... y fundido a negro.  El matrimonio, o compartir la vida en pareja, no es sólo maravilloso - que puede serlo - sino también un reto diario. Y es importante estar enamorado y entusiasmado, para afrontarlo. 

Otro de los conceptos que aparece es el de la "media naranja". Curiosamente ninguno de los entrevistados dice creer en la media naranja, como mucho, aceptan que haya muchas medias naranjas. Yo siempre he creído en el "medio pomelo". El medio pomelo no es tan dulce como una naranja, pero puedes quererlo muchííísisisimo y ser muy feliz. También creo que el mundo tiene que estar lleno de medios pomelos. ¿Sino qué? ¿Sólo podrías amar y ser amado por una única persona en este mundo? Eso ofrece muy pocas oportunidades de encontrar El Amor, ¿no?

Hace poco se casó una de mis mejores amigas y días antes me había pedido que le escribiera algo para decir durante la celebración, en el restaurante. Le dije que sí con mucho entusiasmo, porque me cogió en un momento en el que sentía deseos de volver a escribir. Luego me costó más de lo que esperaba encontrar todas las palabras para un día tan especial, pero al final... 

"..., nos conocemos hace por lo menos,10 años, que son una pequeña vida. Quiero decirte sobretodo que me alegra muchísimo poder estar hoy aquí, con vosotros, y verte feliz, radiante, pletórica... en uno de los días más importantes de tu vida.
Podrían haberme pedido que contara una anécdota divertida de nuestra época de juventud... bueno, de su juventud y de mi madurez. Pero no,  me pidieron que escribiera algo para decir a la hora de los postres. Algo de Neruda o de Martí Pol, por ejemplo.
¿Poesía a la hora de los dulces? Por un instante pensé que sí – salida facilona – Googleo algo de Neruda, igual tengo el libro en casa y todo y quedo la mar de bien. 
Pero tuve un momento de lucidez y enseguida pensé que el matrimonio no es “SÓLO” poesía. Perdonadme por opinar gratuitamente, porque yo no he legitimado mi relación... todavía..., pero hace unos años que convivo en pareja, en pecadillo, como si estuviéramos casados. Y aunque yo quisiera, el matrimonio y el amor, no son siempre poesía.
Hay poesía, sí. Hay flores al principio, o en los aniversarios. Hay besos. Hay caricias. Hay miradas especiales. Hay abrazos... Pero en un matrimonio, en una pareja que convive, lo que hay es... mucha prosa. Momentos no tan poéticos, no tan perfectos, no tan idílicos, con los que hay que lidiar. Aun así cada uno tiene la capacidad de escribir su propia historia de amor. Y no olvidemos que algunas de las más grandes como “Orgullo y Prejuicio” o “Romeo y Julieta”, se escribieron en prosa. 
No creo que haya recetas para una convivencia perfecta, para un largo y feliz matrimonio. Aunque sí algunos buenos consejos. Ahí van algunos:
  • Decir frecuentemente “te quiero”.
  • No irse a dormir enfadados o sin darse un beso de buenas noches.
  • Pasear cogidos de la mano.
  • Abrazar a nuestra pareja por lo menos una vez al día.
  • Entregarse al otro, por el placer de hacerle feliz.
  • Cultivar el sentido del humor.
  • Compartir nuestro rumbo, y la dirección de nuestras vidas.
  • Dialogar, más que discutir, para llegar a acuerdos que nos hagan más fuertes.
  • Encontrar momentos individuales sin olvidar los momentos de pareja.
  • Buscar el equilibrio en nuestras obligaciones mutuas.
  • Comunicarse mucho y quejarse poco.
  • Confiar ciegamente o casi...
  • Perdonar sinceramente y a menudo.
Un amigo me dijo una frase hace tiempo que nunca se me ha olvidado “Quieres a alguien no por quién es, sino a pesar de quién es”. Y me parece muy muy cierto! Porque una convivencia feliz requiere que te vuelvas a enamorar una y otra vez de la misma persona, y para eso, hay que quererla con el pack completo. Cuando convives con alguien durante años, no puedes hacerlo si no acabas amando hasta aquello que, en principio, te sacaba de quicio. Justamente porque esos defectos hacen que esa persona sea quién realmente es.
Y ahora sí, algo de Neruda...
Si nada nos salva de la Muerte, al menos que el Amor nos salve de la Vida

¿Consideráis que existe el amor para siempre? ¿Alguien cree que ha encontrado a su media naranja? ¿Tenéis algún secreto para una feliz convivencia?

4 comentarios:

  1. Bon dia Laurix! Uno de tus mejores posts, sin duda, hasta la fecha. Apresaste mi atención y no me has soltado de la mano casi en ningún momento (y digo casi por la lista de consejos: correcta, sí, pero necesaria? No des de mi punto de vista: la lista del amor me recuerda a la de las dietas, te la sabes, todos la sabemos, para qué escribirla? pero te la saltas a veces... o demasiado). Quizás porque comparto la niñez Disney o porque justo cuando te voy a replicar en voz alta alguno de tus argumentos continuas con una frase que me deja fuera de juego, poco te voy a llevar la contraria hoy: quizás puntualitzar un concepto: lo que dura 2 o 3 años es el amor o la pasión? A mi parecer, la pasión es finita y el amor puede ser infinito, y no lo digo por experiencia propia, que a mi las relaciones me duran dos aleteos de mariposas en el estómago...lo digo por cómo mi abuelo a sus 90 años miraba a mi abuela cada vez que se asomaba al comedor: más de 70 años juntos y esa mirada... Seguía siendo
    AMOR.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he creído o he querido creer que a pesar de que seguramente conlleva esfuerzos, una pareja puede conseguir seguir amándose - queriéndose - o como se llame, toda la vida. Dicen los estudios que es anti-natura, pero mira... me gustaría. Y ejemplos, haberlos hay-los, mira tus abuelos como bien dices. La pasión, es finita casi seguro, es más química y cuesta más mantener el nivel de hormonas puestas a trabajar, picando piedra.
    La lista no es necesaria, desde luego. La teoría más o menos, la sabemos todos, como la lista de las calorías que tiene una tableta de chocolate o 100 grs de espinacas :-) - sí. Pero a veces, lo ves por escrito y vuelves a acordarte de algo que habías dejado de hacer y que dijiste que no dejarías de hacer jamás! Un besito, my darling.

    ResponderEliminar
  3. Qué post más precioso!!! Me ha seducido de principio a fin, creo que esto tienes que registrarlo, porque es tan bueno, que te lo van a copiar para otras bodas!!
    Y por otra parte, yo soy de las que opinan que cuando uno ama de verdad, no puede dejar de amar, pase lo que pase...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Te imaginas, Aguamarina, con un copyright ;-) Igual alguien lo copia y lo mejora, incluso.
    Sí, yo también creo que es difícil dejar de amar, si amas de forma genuina, pero... a veces la vida da tantas vueltas! Besos!!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!