11 de mayo de 2015

La Música es magia



Me gusta la música. Forma parte de mi vida y podría ponerle una banda sonora de mi vida por edades, sin dificultad. La música es un poco mágica, puede hacerte reír o llorar, bailar, o encogerte... Cuando era pequeña, en casa de mis padres sonaba música: clásica, música andina (!), Neil Diamond, Alberto Cortez, música de películas,... En nuestra casa, también hay música todos los días y a veces con la Mausi jugamos a "bailar como locas" y espero que en el futuro lo recuerde como algo muy divertido.

Algunas canciones tienen un significado personal y especial para mi. No en vano, los olores y los sonidos - la música - nos transportan con facilidad a un momento pasado de nuestras vidas. ¿No os ha pasado nunca que un perfume, el olor a hierba recién cortada o el de un aula de una escuela, os llevan hasta una antigua amiga, el lugar a dónde nacisteis, o vuestro primer curso de EGB? A mi sí. Y me ocurre por ejemplo al escuchar:
  • Sweet Caroline, de Neil Diamond -  Me recuerda a mi madre. Vuelvo a tener 10 años, un domingo por la mañana.
  • I don't want a lover - me recuerda al primer LP que tuve, el Southside de Texas.
  • Do you remember, de Phil Collins - me transporta a cuando tenía 15 años y estaba de viaje de fin de curso en Baviera.
  • I've had the time of my life, es "Dirty Dancing", la primera película de amor que vi en el cine.
  • Message in a bottle - siento que estoy otra vez en mis primeras vacaciones sola.
  • Si escucho Two Hearts de Chris Isaak vuelvo a conducir de Tossa a Sant Feliu. 
  • Chor Bazaari de la BSO de Love Aaj Kal - es oírla y sentirme bailar en un autobús en la India, con 7 amigas más. 
  • Cuando suena algo de Sabina, sobretodo de los últimos álbumes, como Pastillas para no soñar - con Serrat, o La Del Pirata Cojo - me hace pensar en mi no-marido. 
  • Será Mejor - de Muchachito Bombo Infierno - me recuerda a los viajes en coche, para ir a esquiar. 
  • Y Summercat, Applejack y I wish that I could see you soon, a veranito, cervecita y la última de ellas, al mes de Junio en Cadaqués en el que encargamos a la Mausi.
Las anteriores son algunas de las canciones que me recuerdan momentos, y hay otras - antiguas y nuevas - que me remueven por dentro. No puedo explicar por qué, pero me conmueven de alguna manera. Sin ningún orden, os dejo 10 de ellas: 
  1. One day like this - Elbow
  2. We don't eat - James Vincent McMorrow
  3. All I want - The Kodaline EP
  4. Revolvío - Bebe
  5. Belong - REM
  6. Beautiful War - Kings of Leon
  7. Linger - The Cranberries
  8. Little One - Lucy Schwartz
  9. There Goes the Fear - Doves
  10. One - U2

Intento atrapar toda la música que me gusta y la mejor forma que he encontrado es hacer listas, y más listas, en Spotify

En "The List by Laurix", donde hay casi 900 canciones guardo todo lo que me gusta, antiguo o nuevo. Llevo 3 años intentando hacer mi lista de éxitos - 2013, 2014 y 2015 - y las canciones que me "remueven" están en "@Touchée". Por último en "Acoustic, Unplugged, Live & Chill Out versions" he ido compilando canciones conocidas, pero en versiones acústicas, en directo... diferentes, porque a veces llegas a escuchar tanto un tema, que oírlo en una nueva versión puede sorprender y enganchar. Algunas de las versiones en directo - casi - superan a la versión original y son un poco más suaves, por lo que van estupendamente como música ambiental.

Me encantan las baladas y la música "triste", las canciones de amor desesperadas.... Pero aunque, por supuesto, también tengo una lista "Soft", procuro evitar ponerla, porque me pone melancólica, y eso no conviene. Así que es mejor escuchar la lista "Happy".

¿Qué os hace sentir la música? ¿Os transporta a momentos de vuestra vida? ¿Cuál es vuestra música favorita? ¿Sois puristas para escuchar música, y Spotify os parece un sacrilegio? Yo no he desembalado mis CDs todavía desde que me mudé, tengo que ponerle remedio, porque hay algún CD que no he escuchado desde entonces.

Después de mucho tiempo sin publicar nada, me alegro de hacerlo hoy, porque además he descubierto gracias al blog de Gema Espinosa @rubirroja que Instagram ha habierto una cuenta exclusivamente dedicada a la música @music. Very timely!

¡Feliz semana! 



9 comentarios:

  1. uyyyy qué de cosas en común... querida....
    Y ahora mismo voy a empezar a seguir la cuenta de la música! gracias por el descubrimiento!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegro de que te haya gustado la lista y el tema de la música.
      Muchísimas gracias por tu visita - te animo a echar un vistazo a la cuenta en Spotify y ver qué listas te gustan! Un abrazo

      Eliminar
  2. Hay mucha música que me suena...antes escuchaba más, creo que cuando tenía más tiempos de soledad o iba más a conciertos...ahora me sirve de válvula...cuando necesito de verdad...ponerme a planchar ;)
    Escribe!

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! Para planchar :-) Pues también es un buen motivo.
    A mi la música siempre me acompaña: en casa, en el coche, en el trabajo (tengo la suerte de que puedo escuchar música con cascos)... Siempre. Es muy importante y le pone ritmo a mi vida.
    Te invito a seguir alguna de las listas. La de Happy... por ejemplo, esa para planchar, seguro que te pone las pilas.
    Un abrazo y gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laurix! Me ha encantado descubrirte, con este primer post que acabo de leer me quedo por aquí. Totalmente de acuerdo, es increíble de lo que es capaz la música, apenas unos acordes incluso. Me pasa como a ti, que asocio muchas canciones con momentos muy concretos de mi vida. Incluso tengo una que odio, porqué era el hit del momento en un episodio trágico de mi familia al que mi me mente viaja áutomáticamente, sin necesidad de escucharla siquiera. Con leer el título o el nombre del grupo me basta (Video killed the radio star). Uf, es la primera vez que lo escribo... Lo habré superado doctor? Jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola Laurix! Me ha encantado descubrirte, con este primer post que acabo de leer me quedo por aquí. Totalmente de acuerdo, es increíble de lo que es capaz la música, apenas unos acordes incluso. Me pasa como a ti, que asocio muchas canciones con momentos muy concretos de mi vida. Incluso tengo una que odio, porqué era el hit del momento en un episodio trágico de mi familia al que mi me mente viaja áutomáticamente, sin necesidad de escucharla siquiera. Con leer el título o el nombre del grupo me basta (Video killed the radio star). Uf, es la primera vez que lo escribo... Lo habré superado doctor? Jejeje

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dolors! Gracias por pasarte por aquí :-)
    La verdad es que la música es parte de todos mis días. Creo que el 99,9% de días escuchamos algo de música en casa. Y sí...es capaz de transportarte rápidamente a un momento de tu vida. Y sí... yo también podría decir alguna canción que detesto.
    Un abrazo fuerte, y estamos en contacto.

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario!